Conoce todos los tipos de cadenas que hay, una guía donde sabrás los tipos de eslabones y su historia así como las diferencias que hay entre ellas.

¿Piensas comprar una cadena y no sabes cual elegir?

Hay muchas opciones y muchas veces resulta difícil elegir una cadena. Para reducir las opciones te puedes centrar en las que más te gustan por su diseño, hay muchos diseños de cadenas que son más usadas por hombres y otras son tipos de cadenas usadas mayoritariamente por mujeres. En este artículo te vamos a mostrar como se llaman los diseños de cadenas, los tipos de eslabones y la historia de los eslabones. Para ayudarte a elegir te voy a enseñar lo que necesitas saber sobre los tipos de cadenas más usuales.

Cadena Ancla o Marino

Esta es una cadena única que está inspirada en el mundo náutico. Llamada la cadena Marinera o cadena ancla se llama así por su similitud con las cadenas de las anclas en los barcos, es una buena elección si eres un amante del mar o los barcos. Es una cadena que se caracteriza por ser una cadena robusta y fuerte.

Cadena Ancla o Marino

La cadena de eslabones tipo marina está compuesta de óvalos entrelazados, con una barra en el centro de cada óvalo, dándole una apariencia distintiva muy reconocible. Puedes encontrar cadenas de marinero/ancla en una variedad de anchos y grosores. Las cadenas de marinero más gruesas son más populares entre los hombres, mientras que las más pequeñas y delicadas son comúnmente elegidas por las mujeres.

Tradicionalmente, las cadenas de marinero eran planas, pero su diseño ha evolucionado y también se puede ver con diseño más grueso. Este tipo de cadena marinera se puede usar sola o también con colgantes.

Cadena barbada

Cadena Barbada

Este diseño de cadena es un diseño básico y atemporal, fabricado con eslabones interconectados y uniformes. Estos eslabones están diseñados para permanecer planos incluso cuando están entrelazados. Las cadenas barbada son utilizadas en diseños gruesos muy utilizados por hombres. Las cadenas con estos diseños más pequeños y delgados son femeninos y delicados, y combinan bien con los colgantes.

También se conoce como cadena cubana.

Entre los tipos de cadenas también se conoce como Miami Cuban. Este es el tipo de cadena que a menudo se ve alrededor de los cuellos de los raperos. Cuando se le llama con este nombre Miami Cuban indica que su diseño es muy grueso y tiene gran apariencia. Los eslabones barbados son muy resistentes, fáciles de mantener y cuidar. 

Cadena Bilbao

Este es un tipo de cadena parecida a la barbada pero con eslabones mas alargados. Es una cadena muy utilizada en España, pero no suelen ser muy comunes en otros países.

Cadena bizantina

La cadena bizantina es un diseño de cadena con un patrón que se repite y tiene orígenes antiguos que se remontan al siglo V. Hecha de eslabones ovalados o redondos, la cadena resultante es muy suave y flexible con un elegante drapeado.

Los eslabones se usan en pares, con un par vertical unido por un par horizontal a un par vertical. El último par de este patrón se dobla más allá de la sección media, con la sección media abierta hacia arriba y hacia abajo para bloquear el par doblado en su lugar, así como para abrir un punto de anclaje para la siguiente patrón de tres eslabones emparejados.

Debido a sus orígenes antiguos es conocida por muchos otros nombres como cadena de jaula de pájaro o cadena de trenza de rey.

Cadena de bolas

Una cadena de bolas se compone de muchas bolitas unidas hasta crear una cadena. Las bolas pueden estar conectadas muy cerca entre sí o tener pequeños espacios entre ellas para permitir algún movimiento.

Las cadenas de bolas se usan mucho en las placas de identificación militar, y dan un aspecto juvenil. Las cadenas de bolas no quedan bien para llevarlas solas y es mucho mejor llevarlas con colgantes.

Cadena calabrote o Gucci

Los eslabones tienen un agujero redondo a cada lado con una barra en el centro. Cada eslabón se conecta al eslabón de cada lado. No hay ningún hilo metálico ni pasador que sujete los eslabones, ya que están interconectados. 

La cadena Gucci es similar a una cadena de ancla, excepto que estos eslabones son redondos y no ovalados. Este tipo de cadenas no están hechas por Gucci. Esta marca fabrica joyas, pero ésta no forma parte de su colección.

Esta es una cadena muy popular que puede llevarse sola cuando es gruesa, si es una cadena gucci delgada es mejor con un colgante.

Cadena cordón

Una cadena de cordón es uno de los tipos de cadena famosos y utilizados. Su diseño se parece al de una cuerda, con el patrón retorciéndose alrededor para dar la apariencia de una cuerda real.

Debido al patrón de torsión haciendo espiral refleja la luz desde varios ángulos, las cadenas de cordón tienden a ser bastante lustrosas y brillantes. Las cadenas de cordón son perfectas para usar con colgantes o medallas ya que son muy fuertes, ya sea gruesas o finas, y no se estropean fácilmente.

Actualmente se fabrican en oro cordones de oro ultraligeros que cuidarlos para no deteriorarlos debido al poco metal utilizado para su fabricación. Las cadenas de cordón más grandes son ideales para llevarlas solas.

Cadena coreana

Este estilo forma un rulo flexible y aparente.

Cadena Fígaro, Cartier o 3×1

Este tipo de cadena es un diseño muy popular en cadenas de plata o oro que es llamado de varias maneras (Figaro, Cartier o 3×1). Es un diseño simple pero muy elegante. Las cadenas Figaro son formadas con un patrón alternado de eslabones aplanados de diferentes tamaños. Generalmente, el patrón es de un eslabón largo seguido de dos o tres eslabones más cortos.

Las cadenas Figaro son usadas tanto por hombres como por mujeres. Esta es una cadena muy robusta ya que las Figaro están generalmente fabricadas con eslabones con hilos gruesos, y es fácil arreglar un eslabón roto. Sin embargo, debido al patrón de la cadena, no se puede quitar un eslabón roto sin reemplazarlo, ya que estropeara el patrón.

La cadena Fígaro es otro clásico que mucha gente lleva. Esta cadena es originaria de Italia, pero se usa en todo el mundo. Es una cadena sencilla que tiene un diseño atractivo.

Los eslabones son planos y pueden llevarse solos o con un colgante. La cadena Figaro la llevan tanto hombres como mujeres. Esta cadena es fuerte y duradera. Si se rompe, es bastante fácil de reparar.

Cadena forzada

Los eslabones diseño forzado se encuentran entre los tipos más básicos de cadenas, su diseño de eslabones es muy parecido a las cadenas de hierro que puedes ver en ferreterías o con candados, son fácilmente identificables. Una cadena forzada es posiblemente la forma más común de cadena de collar usada en joyería y consiste en una serie de eslabones ovalados idénticos que se interconectan para formar una cadena funcional y hermosa.

Este tipo de cadena no tiene un diseño llamativo por lo que es muy común verlas con colgantes. Este tipo de eslabones es resistente, su diseño sencillo permite arreglarlas fácilmente.

Cadena de serpiente, Cola Topo

Este tipo de cadena es también llamada cadena brasileña, cola topo o cadena serpiente

Su nombre describe como es este tipo de cadena que simula al cuerpo de una serpiente y se mueve con una flexibilidad similar. La cadena de la serpiente está compuesta por una serie de pequeños anillos, ya sea redondas o planas, que se conectan estrechamente entre sí para formar una cadena lisa y elegante.

Las cadenas de serpiente son algo delicadas, pero quedan muy bien con colgantes. Debido a su estructura semi-rígida, no se enredan fácilmente, ni se enganchan en el pelo u otros objetos. Las cadenas de serpiente también son fáciles de mantener y limpiar, haciéndolas una buena elección para un accesorio diario.

Este tipo de cadena también la podemos encontrar aplanada

Espiga o cadena de trigo

Las cadenas de espiga o trigo, están generalmente formadas por eslabones ovales retorcidos, que se trenzan en una dirección, para crear una cadena delicada y simétrica. La cadena tiende a parecerse a las puntas de los tallos de trigo, de ahí el nombre Espiga / trigo.

Esta cadena semirrígida es muy duradera y robusta, y puede ser usada con colgantes o sola. Esta fuerte cadena tiene un aspecto clásico y atemporal.

Cadena rolo o Belcher

La cadena con eslabones rolo tiene una serie de eslabones redondos que se entrelazan. Cada eslabón está girado para formar pequeños círculos. Una cadena de rolo está formada por eslabones redondos unidos entre sí. Estos eslabones se unen creando un tipo de cadena sencilla y elegante. La unión de los eslabones crea una cadena con un aspecto fuerte. Este tipo de cadenas los puedes encontrar en muchos anchos y longitudes.

Es una cadena resistente y fácil de reparar si se rompe. Suele quedar mejor con un colgante que sola. Esta cadena tiene un aspecto único que algunos no prefieren. También se conoce como cadena Belcher.

Este tipo de cadena podemos verla muy usualmente combinadas con pequeños colgantes.

Cadena veneciana

La cadena tipo veneciana se aleja de los típicos eslabones redondos y ovalados de las gargantillas. Los eslabones son cuadrados y se conectan de forma que parecen cuadrados unidos. Su conexión proporciona una cadena continua que fluye suavemente. Se puede encontrar en diferentes anchos y son un estilo popular sobre todo para mujeres.

La cadena veneciana es también llamada cadena de caja, su diseño está formado por eslabones cuadrados, que están unidos entre sí para formar una cadena. Este estilo de cadenas son muy usadas, las puedes ver tanto en hombres como por mujeres.

Se encuentran en una variedad de anchos, siendo los más anchos los más populares entre los hombres.

Las cadenas venecianas son fuertes y no se rompen fácilmente. Si un eslabón se rompe, puede ser reemplazado sin dificultad. La cadena también puede volver a colocarse sin que el eslabón roto sea reemplazado, sin afectar el diseño.

Cadena panter

Cadenas singapur

La cadena de Singapur tiene el aspecto de una cadena formada con eslabones que han sido retorcidos, trenzados y unidos entre sí. Cuando se gira la cadena Singapur se puede ver cómo se retuerce.

La mayoría de las veces, la gente opta por llevar un colgante en este tipo de cadena. Es un diseño sencillo y una opción popular para quienes llevan cadenas. Tiene el atractivo de ser llevada para uso diario. Esta cadena de joyería es ligera y cómoda de llevar.

¿Qué es una cadena en la joyería?

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Nos Complace Atenderte!!